miércoles, 29 de enero de 2014

EL PASO DE LA FRONTERA...."LOS COLORES DE LA NO VIOLENCIA"



El Prejuicio es un juicio sin fundamento que una persona hace sobre algo o alguien de manera anticipada. Muchas veces son pensamientos íntimamente relacionados al comportamiento o actitudes de una persona que  pertenecer a determinado grupo. La opinión que se produce con respecto al grupo, se incorpora al individuo formando un prejuicio, ya que por el sólo hecho de pertenecer a un determinado grupo, se le juzga de acuerdo al grupo que pertenece.

Los prejuicios expresan afecto negativo o presentan conductas discriminatorias u hostiles hacia una persona o un grupo. Se dice que una persona tiene prejuicios cuando se tiene una idea o sentimiento negativo hacia otras personas sin conocerlas bien. Comúnmente estos prejuicios son falsos.

Para que mis alumnos comprendieran algunos prejuicios que se tienen hacia algunas personas o sus características les propuse llevar a cabo la actividad de la ficha 85 “El paso de la frontera” de Los colores de la no violencia, la cual consistió  en ponerlos en sentados en círculo en el piso, retirando a cuatro de ellos al azar. Posteriormente se pusieron de acuerdo en proponer una clave que les permitiera pasar la frontera formada por ellos a los alumnos que salieron del aula.

 Luego al pasar uno de los alumnos cuestionaba al grupo sobre la supuesta clave, quien atinó se incorporó al grupo,  quien no, salía de nuevo para darle una oportunidad de pasar la frontera.
Después de la segunda ronda quienes quedaron fuera por no acertar  la clave, fueron cuestionados sobre cómo se sintieron a no poder cruzar la frontera a lo que respondieron que discriminados, que se sintieron mal por no poder haber podido pasar la frontera, que esto puede sucederles en algunos lugares por el color de la piel, por la ropa que portan, etc.

Con esta actividad reflexionaron sobre la importancia de no juzgar a las personas que no conocen, porque a su vez están discriminándolas.













FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS SEXUALES Y EL SISTEMA GLANDULAR. CIENCIAS NATURALES.

 


        Para comprender el funcionamiento  de los aparatos sexuales y el sistema glandular, los alumn@s -utilizando materiales de reciclado- elaboraron  modelos de los órganos internos y externos tanto del hombre como el de la mujer, con los que se apoyaron para exponer al colectivo escolar lo aprendido en clase.