lunes, 31 de marzo de 2014

CALENDARIO DE VALORES2013-2014: ABRIL MES DEL ESFUERZO (FOMENTANDO VALORES Y LA LECTURA)

         Este mes de abril de acuerdo al calendario de valores 2013-2014 corresponde abordar el valor del esfuerzo por tal motivo para mis seguidores y muy en especial para mis alumnos les dejo estos cuentos que llevan por tïtulo" El elefante fotografo"y "El dibujo parlante".

        

                                                                     


                                                     Open publication - Free publishing



miércoles, 26 de marzo de 2014

CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA


En la mañana de hoy se conmemoró el día mundial del agua, por lo cual el H. Ayuntamiento de Cosamaloapan Presidido por la alcaldesa Dra. Adriana Imelda Maass Michell organizó un pequeño desfile en donde participaron diferentes escuelas de esta ciudad. En este acto también estuvieron presentes parte del cuerpo edilicio, así como los regidores y directores de área del ayuntamiento, distinguidas personalidades de este municipio, y directivos de las escuelas participantes.

       Posteriormente después de dar unas palabras alusivas al evento se prosiguió a la premiación del concurso de dibujo sobre el cuidado del agua donde participaron niños y  niñas  de los diferentes niveles escolares. Dichos premios consistieron en laptops para los primeros lugares y tablet´s para los segundos y terceros lugares.

       Con esto queda demostrado que nuestra alcaldesa Dra. Adriana Imelda Maass Michell apoya y seguirá apoyando a la educación cosamaloapeña.










PRESENTACION DEL LIBRO: "MEMORIA VIVA: RELATOS DE COSAMALOAPAN POR UN COSAMALOAPEÑO" DEL HISTORIADOR LIC. GUSTAVO VERGARA RUIZ.


       El pasado lunes tuvimos la visita en el aula de 5 “A” del Licenciado en Historia el C. Gustavo Vergara Ruíz quien fue a presentar  una de sus tantas obras como es “Memoria Viva: Relatos de Cosamaloapan por un cosamaloapeño”, libro electrónico editado en el 2013 el cual trata sobre la vida de Cosamaloapan desde la visión del cosamaloapeño Carlos Augusto Senties Ferat.

       Desde un principio captó la atención de los alumnos del grupo mi cargo así  como los grupos invitados de 6 “A” y 5 “D” , pues ellos conocen muy poco de las raíces de su comunidad, esta platica fue bastante interactiva, ya que durante su presentación, tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas para para conocer mucho más de su ciudad.

       Esta actividad permitió también seguir fomentando la lectura en los niños y niñas, pues pudieron adquirir ejemplares de dicho libro, así como el de “Rostros de la revolución mexicana en el Papaloapan veracruzano” otro libro que fue editado en el centenario de la revolución mexicana celebrado en el 2010.

       De antemano agradezco al Lic.  Gustavo Vergara Ruíz por su participación en esta aula educativa a mi cargo.








viernes, 21 de marzo de 2014

CCVIII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO PABLO JUAREZ GARCIA.


        Durante la mañana de este día se conmemoró el CCVIII Aniversario del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García en esta ciudad, el cual se llevó a cabo en la Alameda que lleva el nombre del Benemérito de las Américas. 

       Esta ceremonia estuvo precedida por  la Alcaldesa Dra. Adriana Imelda Maass Michel quien se hizo acompañar por todo el cuerpo edilicio, así como los regidores y directores de área del ayuntamiento, distinguidas personalidades, escuelas del nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades de esta comunidad.













“CAMPAÑA DE LIMPIEZA PERMANENTE EN LA ESCUELA COMO PROYECCION A LA COMUNIDAD.”

         Con motivo del proyecto elaborado en el trayecto formativo “La educación ambiental en la práctica docente II” titulado “Mi escuela siempre limpia “campaña de  limpieza permanente en la escuela como proyección a  la comunidad.”, mis alumnos propusieron elaborar carteles para difundirlos en las redes sociales con la finalidad de hacer reflexionar a la comunidad en general la importancia de tener una CULTURA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, pues les preocupa que esta generación de adultos les hereden un mundo contaminado.

 alumno Roberto Carlos Martínez Castillo.

 Alumna Lesly De la Torre Pérez.

Alumno Ramses Medina  Morales.

 Alumna Kenia  Hernández Delgado.

 Alumna Kenia  Hernández Delgado.

Alumno Dante Delgado Castillo.

PROYECTO:MI ESCUELA SIEMPRE LIMPIA “CAMPAÑA DE LIMPIEZA PERMANENTE EN LA ESCUELA COMO PROYECCION A LA COMUNIDAD.”



          Durante la semana llevé a cabo la aplicación del producto final del trayecto formativo “La educación ambiental en la práctica docente II” con mis alumnos el cual lleva por título: “Mi escuela siempre limpia Campaña de  limpieza permanente en la escuela como proyección a  la comunidad.” Esto con la finalidad de continuar fomentando UNA CULTURA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, para ello debo de involucrar a mis alumnos, y a través de ellos llegar a la comunidad en general, pues esta problemática se debe de erradicar con la ayuda de todos.

RECORRIDO POR LA COMUNIDAD PARA OBSERVAR EN QUE CONDICIONES DE HIGIENE SE ENCUENTRA SU ENTORNO INMEDIATO. .







CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS.



DESCRIBIERON EN SU CUADERNO LO QUE OBSERVARON DURANTE EL RECORRIDO .



EN PLENARIA  COMENTARON SUS INVESTIGACIONES PARA COMPARTIRLO CON SUS COMPAÑEROS DE GRUPO .



REALIZARON LECTURA ARREBATADA  DE UN CUENTO SOBRE LA BASURA  Y EL MEDIO AMBIENTE.



COMENTARON Y COMPARARON LA LECTURA CON LAS CONDICIONES EN QUE SE  ENCUENTRA SU ENTORNO INMEDIATO.



EN BINAS REALIZARON  UNA LISTA DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA LIMPIEZA DE SU ENTORNO INMEDIATO.


CON LA ORIENTACION DEL DOCENTE  Y EN COLECTIVO ELABORARON  UNA LAMINA  DEL PLAN DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA LIMPIEZA DE SU ENTORNO INMEDIATO .



EN PAREJAS ELABORARON CARTELES QUE FOMENTEN LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.



HICIERON DIBUJOS DONDE PLASMARON LAS CONDICIONES DE    HIGIENE EN QUE  SE ENCUENTRAN   TANTO LA ESCUELA COMO LA COMUNIDAD.



EN EQUIPOS COLOCARON LOS CARTELES EN LUGARES ESTRATEGICOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.



UBICARON LOS BOTES DE BASURA EN LUGARES ESTRATEGICOS DE LA ESCUELA.



PRESENTARON EL PLAN DE ACTIVIDADES  QUE FOMENTAN LA LIMPIEZA DE SU ENTORNO  INMEDIATO AL COLECTIVO ESCOLAR EN CADA AULA.



ELABORARON  UN PERIODICO MURAL PARA MOSTRARLO AL COLECTIVO ESCOLAR.