viernes, 19 de septiembre de 2014

CONMEMORACION DEL 29 ANIVERSARIO DEL TERREMOTO EN MEXICO: SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMO, PROTECCION CIVIL



     Con motivo del 29 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, el cual sacudió (a las  7:19 horas en punto) parte de la República Mexicana, provocando mucha destrucción en la capital mexicana, se llevaron a cabo simulacros de evacuación de sismos.

       A las 10:00 horas de este viernes, se realizó en la Ciudad de México un simulacro de sismo, por lo que se activó el Sistema de Alerta Sísmica mediante receptores instalados en los edificios. En el simulacro participaron instituciones educativas públicas y privadas, órganos autónomos, iniciativa privada, familias y dependencias de los gobiernos local y federal de todo el país.

        Nuestra escuela formó parte de esta actividad; para ello acudieron miembros del equipo de Protección Civil y Cruz Roja encabezados por Directora Municipal de Protección Civil, Eva Leal Molina y el Lic. Juan Carlos Rodríguez Fabián.

       Después de sonar la alarma todo la comunidad estudiantil se reunió en el patio del plantel para poder desalojar el inmueble por la entrada principal y la salida de emergencia.

       Posteriormente realizaron un simulacro de un niño accidentado narrado por el  Lic. Juan Carlos Rodríguez Fabián, donde los alumnos y alumnas pudieron observar el arduo trabajo de estos equipos de rescate.

       Cabe mencionar como dato importante que también en esta fecha se conmemora el Día Nacional de Protección Civil y se entrega el Premio Nacional de Protección Civil.































FESTIVAL MEXICANO 2014



     El pasado lunes 15 de septiembre se llevó a cabo en el teatro “Herlinda Riquer” de esta Institución Educativa el Festival Mexicano, con motivo del 204 aniversario de la Independencia de México.

       El programa estuvo compuesto por representaciones Históricas de los niños héroes, desfile de los principales personajes que nos dieron patria y libertad, poesía y remembranza alusivas a esta fecha conmemorativa, cabe destacar la participación del grupo de danza de este plantel que nos deleitó con diferentes cuadros representativos de los diferentes estados.

Cerrando con broche de oro con el grito de independencia que fue dado por nuestro director Miguel López Masías.

En esta celebración no podían faltar los antojitos mexicanos y  las aguas frescas que degustaron os presentes. Fue un festival lleno de color y alegría que inundó de armonía y hermandad a toda la familia carpiana.

Una vez más se vio reflejado el trabajo colaborativo docente, administrativo, intendencia, padres y madres de familia y alumnos y alumnas en general de esta escuela.












sábado, 6 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR EL DIA: EL DIARIO DEL GRUPO.


       Las consignas para empezar el día son actividades que se deben de realizar en un máximo de 20 minutos al inicio de cada jornada diaria, deben de ser fáciles de comunicar por el docente para que se logre despertar el interés de los alumnos y alumnas.

       Las actividades se pueden alternar día con día, o bien dejar una actividad  durante varios días, mientras el interés de los alumnos y alumnas se mantenga.

       La intención didáctica  es que todos los días a lo largo del ciclo escolar, los estudiantes inicien la jornada de trabajo con una actividad que disfruten, les fomente buenos hábitos   para el estudio y les permita aprender.

       Es por ello que una de las actividades tanto para empezar el día como permanente será el diario del grupo, en el cual irán escribiendo en él los acontecimientos más importantes del día, así como su opinión sobre lo acontecido en el aula durante la mañana y un resumen de los temas vistos.




CALENDARIO DE VALORES AGOSTO: LIBERTAD


El calendario de valores 2014-2015 se utiliza en aula para inculcar en los niños y las niñas los valores necesarios para lograr una convivencia armónica en la sociedad. Esta herramienta es para trabajar los valores dentro de la clase, para fomentar el diálogo y la reflexión en cada uno de ellos y compartirlas con los padres y madres de sus alumnos.

        El mes pasado se realizó varias actividades para reflexionar sobre el valor de LA LIBERTAD, para ello se inició con una lectura compartida y comentada, donde los niños y niñas leyeron al azar un párrafo de la lectura “Los doce niños ”el cual se fue comentando cada uno en su momento para su comprensión.

Al finalizar la lectura se realizó la actividad “¡PIÉNSALO!” donde se les cuestionó lo siguiente: ¿Te parece justo lo que hacía el cacique del cuento?,  ¿Crees que la decisión de los niños fue la mejor?,  ¿Por qué no querían atacar al cacique?,  ¿Por qué decidieron no destruir las flores? ,  ¿Qué solución habrías dado tú? y ¿Por qué? A lo cual cada alumno y alumna fue dando su punto de vista.

        Luego en una cartulina titulada “YO SOY LIBRE CUANDO”: anotaron las situaciones en las que se sienten libres, cuando terminaron de escribir todos la revisaron  lo que pusieron recordando que la libertad propia no puede dañar la libertad ajena. De tarea se les encargó ver un video titulado “No te encuentres con extraños.” http://asi-mexico.org/sitio/index.php?cuerpo=interiores/videos

        En la siguiente clase expusieron los niños sus opiniones sobre lo que trata el video interactuando con los demás que no tuvieron la oportunidad de verlo.

        Después se dividió el grupo para realizar una campaña de comunicación dirigida a todo el colectivo escolar para usar la libertad de manera responsable, para ello elaboraron un periódico mural, carteles, folletos, un audio  y un video (este último fueron dos versiones).

        Con estas actividades comprendieron la importancia del valor de la libertad y que no hay que abusar de la misma.