viernes, 12 de diciembre de 2014

29 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LA POETISA AURORA FERAT DE ZAMACONA


      Aurora Ferat de Zamacona, una gran mujer apasionada por la lectura y la poesía, mujer de gran tesón que vivió para dejar huella en cada una de sus poesías dedicadas con tanto amor a su familia y a su tierra cosamaloapeña.

Nacida en el paradisiaco Catemaco, Ver., considerada desde los seis meses  hija de Cosamaloapan fue discípula del  gran Prof. Benito Fentanes Lavalle, quien la guió pedagógicamente por el sendero educativo.

Corría el año de 1917 cuando decidió ingresar al magisterio. Fue directora y profesora de la escuela de niñas “Joaquín Arroniz”; también formó parte de la plantilla de la Esc. Prim. “Manuel Carpio”. 39 años después, un 01 de febrero culminó su trabajo en pro de la educación de la niñez cosamaloapeña. En un día como hoy, en el año de 1985 asciende al paraíso de los grandes ilustres, dejando un gran legado poético como tesoro invaluable a todos los cosamaloapeños.

Por tal motivo, junto al busto de esta famosa poetisa que se encuentra ubicada en esta ciudad dentro de las instalaciones de Casa de Cultura (la cual lleva su nombre en su honor) se realizó un pequeño pero significativo homenaje al cumplirse 29 años de su deceso en estas tierras carpianas.

A este acto luctuoso se dieron cita alumnos y maestros de las escuelas primarias “Aurora Ferat de Zamacona” y “”Manuel Carpio” quienes rindieron tributo con mucho respeto y cariño.

La conducción estuvo a cargo del Prof. Ricardo Montalvo Rodríguez, quien se dirigió a los presentes  mencionando los datos biográficos de tan famosa poetisa como lo fue la Profa.  Aurora Ferat de Zamacona.

Posteriormente fueron colocados los arreglos florales por cada una de las escuelas presentes. Los alumnos de 6o. "A" de la Esc. Prim. "Manuel Carpio" entonaron-a petición del conductor- el Himno a Carpio (una de las poesías de tan célebre personaje).

 Así mismo los jóvenes  Daniel Corzo, Olivia Velázquez, Roberto Velázquez Cabañas dieron lectura a las poesías “A la inmaculada Concepción de Cosamaloapan”, “Primavera” y “Añoranza” respectivamente para el deleite de los presentes.

Fue una mañana llena de luz, que iluminó este recinto, resaltando los colores mágicos de las flores depositadas en este homenaje luctuoso a tan especial mujer como lo fue la Profa.  Aurora Ferat de Zamacona.


Agradecimientos  especiales a la directora de la Casa de Cultura “Aurora Ferat de Zamacona” Concepción Vergara Del Rosario por la realización de este magno evento.










martes, 9 de diciembre de 2014

FIESTAS TITULARES DE NUESTRA INMACULADA SEÑORA DE LA CONCEPCION COSAMALOAPAN 2014.


Como cada año en estas fechas decembrinas, se lleva a cabo las Fiestas Titulares en honor a la Virgen de la Concepción nuestra Señora de Cosamaloapan, que en 1540 fue puesta por los indígenas del pueblo de Aloapan en una caja de madera para salvarla de la inundación que arrasó con ese pueblo; puesta a la deriva de la corriente, la caja recorrió el caudaloso río Papaloapan, hasta que se detuvo en un remanso del mismo, en el lugar denominado “El paso de los lirios” (el cual hoy conocemos como el paso de la Virgen, en la que está situado un obelisco en su honor). Es así como comenzó esta historia de nuestro pueblo. 

En esta ocasión las fiestas iniciaron el 28 de noviembre con el encendido del árbol navideño en el Parque Central “Gral. Marcos Carrillo Herrera”; posteriormente en el atrio de la Basílica Liberiana con la presencia de nuestra Sra. De Cosamaloapan la Virgen de la Concepción entre aplausos y vivas  se llevó a cabo la imposición de banda a la Srita. Fiestas Titulares de Cosamaloapan 2014 Karla Nesme por la alcaldesa Dra. Adriana Imelda Maass Michel y el párroco Pascual Sandoval Rodríguez. A partir de esta noche iniciaron las nueve velaciones de la Virgen diferentes barrios de la ciudad.






 
      El 4 de Diciembre los niños y adolescentes de las diferentes escuela se dieron cita en el parque “Morelos” para presenciar el jaripeo infantil, donde grandes y chicos se divirtieron toreando a cuatro vaquillas.




         El viernes 5,  dentro del marco de las Fiestas Titulares dió inicio con el desfile Cultural del Ateneo Cosamaloapeño "Daniel Molina Gamboa" por las principales calles de la ciudad, donde hermosas embajadoras y gallardos embajadores, atraviados con trajes jarocho engalanaron la corte de la reina de estas festividades la Srita. Emma Citlalli Hernández Bravo.
















    En el arco de la entrada se reunieron la alcaldesa Dra. Adriana Imelda Maass Michel, regidores y regidoras del H. Ayuntamiento de Cosamaloapan, así como invitados especiales, y la Srita. Fiestas Titulares de Cosamaloapan 2014 Karla Nesme para hacer el corte  del listón inaugural de estas festividades del Ateneo Cosamaloapeño "Daniel Molina Gamboa" 2014.














   Posteriormente en el teatro al aire libre se procedió a la imposición de banda, abanico y cachirulo por la Regidora de Educación María Isabel Armas, el Síndico Único Prof. Jesús Cruz y la alcaldesa  Dra. Adriana Imelda Maass Michel respectivamente. Cabe mencionar que el elogio lírico estuvo a cargo de Tallerista de Teatro Francisco Rico Hernández. Es así como inició la XVII Exposición artesanal, pictórica, gastronómica y fotográfica del Ateneo Cosamaloapeño "Daniel Molina Gamboa" 2014.





      El sábado 6 , en punto de las 15:00 hrs  inició la cabalgata tradicional por las principales avenidas y calles de la ciudad, encabezando el contingente  la banda de guerra del ITSCO, seguidos de la alcaldesa  Dra. Adriana Imelda Maass Michel y la Srita. Fiestas Titulares de Cosamaloapan 2014 Karla Nesme, personalidades especiales, embajadoras y caballerangos de las diferentes localidades aledañas al municipio.






    El Círculo de Lectura Cosamaloapan llevó a cabo en su stand en el Ateneo Cosamaloapeño "Daniel Molina Gamboa"diferentes talleres de lectura, teatro, décimas, fandango y stop motion, donde chicos y grandes aprendieron técnicas de teatro, elaboración de décimas, pasos básicos de fandango entre otros.











    Durante estos días en el teatro del Ateneo Cosamaloapeño "Daniel Molina Gamboa" se dieron cita los cosamaloapeños para presenciar a las diferentes escuelas participantes en danza, canto y teatro, así como invitados especiales como el tenor, cantante, promotor cultural del bel canto y disciplinas españolas, opera, opereta, zarzuela, bolero, danzas flamencas David Páez, y los zapateadores de negro.





     El domingo se realizó el gran jaripeo frente a Super Che, así mismo en el Ateneo Cosamaloapeño "Daniel Molina Gamboase" hizo la degustación del tapixte más grande del mundo, amenizado por la Danzonera “La Playa”. Por la noche la mojiganga se hizo presente recorriendo las calles de nuestra ciudad. 










    También se realizó la presentación de la exposición fotográfica “Aves  de la Cuenca del Papaloapan: Alas de mi tierra” por los expositores Mtro, Felipe Meneses Gutiérrez y el Biol. Leopoldo Meneses Gutiérrez en la Casa de la Mesa Panamericana.



   En los bajos del Palacio Municipal se reunieron los diferentes grupos de jaranero de esta comarca para llevar a cabo el fandango “Al Son de la Concepción” donde chicos y grandes zapatearon al son de la jarana y del mosquito, los diferentes sones tradicionales de nuestra región. 



     Posteriormente fueron a cantarle y a bailarle a la virgen en su altar. Ya en la madrugada en punto de las 12 de la noche se realizaron las tradicionales mañanitas a nuestra Sra. De la Concepción amenizada por el tenor David Páez.












      El día tan esperado llegó el paseo de la Inmaculada Virgen de la Concepción, el recorrido se realizó por las diferentes calles de nuestro pueblo, con glorias y vivas a su paso la Virgen prosiguió su camino hasta llegar al lugar donde hizo su arribo a estas tierras cosamaloapeñas. Al final del recorrido arribó a la Basílica liberiana donde se ofició una misa en su honor, la cual culminó con el brillo y estallido de los fuegos pirotécnicos elaborados para esta ocasión tan especial.








      "Fiestas Titulares de Cosamaloapan 2014" a nuestra Inmaculada Virgen de la Concepción, Cosamaloapan agradecido por su visita a todos a este magno evento.