lunes, 16 de febrero de 2015

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÉXICO LINDO Y QUERIDO.


La semana pasada dentro de la asignatura de Educación Artística se abordó la lección 12 titulada “México lindo y querido” para conocer los elementos básicos de las danzas y bailes de las festividades mexicanas y a su vez identificarlos.

Después de generar una pregunta para rescatar los conocimientos previos de mis alumnos y alumnas(los cuales comenzaron a expresar las características importantes para presentar un baile o danza como son: vestuario, música, escenografía entre otros) y darle  realce a la clase invite a mi aula a dos grandes amigos la Quim. Lourdes Junquera y el Ing. Jassiel Naranjo (atraviados a la vieja usanza sotaventina) para que dieran una demostración de fandango y  son jarocho.

      Ambos compañeros del Círculo de Lectura Cosamaloapan expusieron sobre  los orígenes  del fandango, su historia, las regiones donde se siguen realizando, hasta llegar a lo que es en la actualidad el tradicional son jarocho.

      Posteriormente presentaron una muestra de baile y les enseñaron a mis alumnos y alumnas algunos pasos básicos para bailar en un fandango, la forma y tiempo de subir a la tarima a bailar, etc.

      Fue una experiencia más para mi grupo, pues la intervención de estos dos grandes bailadores de fandango sirvió para sustentar la clase de artística en esta ocasión.

      Agradezco a mis compañeros del Círculo de Lectura Cosamaloapan la Quim. Lourdes Junquera y el Ing. Jassiel Naranjo por haber aceptado la invitación a participar en mi aula.














miércoles, 11 de febrero de 2015

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS "AMIGOS POR EL MUNDO" DE DISNEY CHANNEL


“El hombre es el único ser con la capacidad de razonar y discutir situaciones, para diseñar y ejecutar proyectos que aporten a la solución de la contaminación. La preparación conceptual del hombre le permite hacer frente a situaciones sociales y ambientales. Buenos días a todos los presentes.”

El día de hoy fue muy especial, pues  mis alumnos de 6 A recibieron un reconocimiento por parte de Amigos por el Mundo de Disney Channel y YSA Jóvenes Cambiando el Mundo, por su labor en pro del cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable en la escuela y la comunidad.

 "Amigos por el mundo" es un proyecto que invita a adoptar medidas junto con amigos o en  familia para contribuir a proteger y conservar nuestro planeta inspirando a todos a trabajar juntos para adoptar pequeños gestos cotidianos que contribuyan a lograr una gran diferencia. Así mismo ofreciendo la posibilidad de conseguir grandes cambios en donaciones para proyectos medioambientales de todo el mundo.

El compromiso de todos es  adoptar pequeños cambios en la vida cotidiana de cada uno. Pueden cumplir un compromiso, o también pueden animar a sus amigos a unirse a "Amigos por el Mundo"  para que también puedan participar los diferentes proyectos. El compromiso puede ser algo tan simple como usar botellas reutilizables para el agua en lugar de comprarlas desechables todos los días, o comprar cuadernos hechos de papel reciclado, reciclar las botellas y el cartón, entre otras actividades que permitan mejorar la calidad de vida de nuestro planeta.

En este evento estuvieron presentes la Lic. Alfonsina Macouzet Vallin, Asistente del Proyecto de Procesos Educativos Integrales Del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el Prof. Jesús Cruz Navarro Síndico Único del H. Ayuntamiento de Cosamaloapan, el Contador Manuel Pacheco Camacho Auditor del Ingenio San Cristóbal,  el Lic. Gerardo Hernández  Aguilar Director General de Vinculación Social de la Secretaria de Medio Ambiente, la  Lic. Lucy Novelo Crisanto en representación de la Profa. Isabel Marquina Salomón Delegada Regional de la SEP Cosamaloapan, Prof. Félix Callejas Posadas Supervisor Escolar de la zona 026 Cosamaloapan,  la Profa. Leticia Cobos Torrecilla Apoyo Técnico Pedagógico de la zona 026 Cosamaloapan, Prof. Agustín Herrera Maldonado Subdirector de este plantel, la Lic. Miroslava Alexandra Contreras Casso López presidenta de la Asociación Civil Somos Más Decididos, A.C., el empresario C. Gustavo Senties, entre otras personalidades.

La Lic. Miroslava Alexandra Contreras Casso López presidenta de la Asociación Civil Somos Más Decididos, A.C dirigió un mensaje  a los presentes sobre la importancia que conlleva los temas de la Educación Ambiental, y sobre todo a reconocer el trabajo que realizan los alumnos a mi cargo junto con el apoyo de la comunidad escolar en general de esta Institución. Posteriormente realizó junto con los integrantes del presídium la entrega de reconocimientos a los alumnos y alumnas del grupo a mi cargo, al director Prof. Miguel López  Masías y a un servidor.

La Lic. Alfonsina Macouzet Vallin, Asistente del Proyecto de Procesos Educativos Integrales Del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México dirigió unas palabras a la comunidad estudiantil motivándolos a seguir participando en todos los programas en lo que respecta a Educación Ambiental y desarrollo sustentable.

La alumna Lesly Julieth de La Torre Pérez  agradeció el apoyo a la presidenta de la Asociación Civil Somos Más Decididos A.C. Lic. Miroslava Alexandra Contreras Casso López y a la Lic. Alfonsina Macouzet Vallin por su visita a nuestra Institución Educativa.

     Agradesco a mi amiga la Lic. Miroslava Alexandra Contreras Casso López por tomar en cuenta a nuestra Institución Educativa para llevar a cabo programas de desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, un compromiso que tenemos como ciudadanos responsables de mejorar la calidad de vida de nuestro planeta. Así mismo a todos los invitados especiales, a mis alumnos y alumnas de sexto "A", padres de familia, compañeros maestros, maestras, personal en general y comunidad estudiantil de este plantel educativo.