lunes, 11 de mayo de 2015

..........

2da. FERIA DE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA DEL PROGRAMA NACIONAL "EN NUESTRA ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES".


El pasado 26 de marzo el Consejo Técnico Escolar de este plantel educativo coordinó la 2da. Feria Estrategias de Lectura y Escritura 2015, dónde todos los docentes con sus respectivos  grupos presentaron una estrategia de lectura y escritura del Programa Nacional “En mi  escuela todos somos lectores y escritores”.

Esta actividad dio inicio con la presentación de las diferentes personalidades invitadas entre los que se destacaba el Prof. Félix Callejas Posada Supervisor de la zona 026 Cosamaloapan, la Lic. Ma. Isabel Armas Guzmán Regidora de Educación y Cultura, el Prof. Pablo Santamán Alavés, la Sra. Lucy Senties Amezcua Nieta de la poetisa Aurora Ferat de Zamacona, entre otros.

       Posteriormente el Director de esta escuela Prof. Miguel López Macías dio la bienvenida a todos los presentes, así mismo la Regidora de Educación y Cultura Lic. Ma. Isabel Armas Guzmán fue la encargada de  inaugurar la 2da. Feria de Lectura y Escritura 2015.

Luego todos los invitados realizaron el recorrido por todos los módulos distribuidos en la plaza cívica de la escuela.

Entre las estrategias de lectura y escritura se presentaron: El carretón de la sabiduría, La muestra gastroliteraria, el barquito de papel, la biblioteca de la escuela se va de vacaciones a la casa, bibliotecas que suenan, Lectura libre, elaborar mapas conceptuales,  Cine libro, entre otras. LINK "Estrategias, conecciones y acciones para animar la biblioteca escolar":

Se agradece la participación de todos los compañeras y compañeros maestros, así mismo a alumnos y alumnas, como también a los padres y madres de familia por su apoyo para llevar a cabo este tipo de actividades.



























jueves, 7 de mayo de 2015

INSTALACIÓN ARTISTICA "EL ARTE DE RECICLAR"



       Después de haber estado ausente casi dos meses sin escribir en mi blog por causas de fuerza mayor, lo retomo con la siguiente crónica de la segunda Instalación Artística  que monté con mis alumnos en la Casa de Cultura de Cosamaloapan “Aurora Ferat de Zamacona” que siempre nos ha abierto las puertas para la realización de expresiones artísticas.

       El día de ayer, en punto de las 11:30 el alumno Cesar Manuel Cárdenas Andrade dio la bienvenida a todos los invitados a presenciar la Instalación Artística “El arte de reciclar”, que forma parte de los contenidos de la asignatura de Artística correlacionando con las asignaturas de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética, pues la intención del proyecto presentado es la de hacer reflexionar a la sociedad en general sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente inmediato, pues nuestra Madre Tierra  está manifestando sus heridas ( ocasionadas por la gran contaminación) a través de los fenómenos climatológicos y naturales como son las recientes  erupciones volcánicas y terremotos en diferentes partes del mundo, así como el fenómeno del mar de fondo en las costas del Pacífico  generado por el cambio climático global.

       Posteriormente el listón inaugural fue cortado por la  C. Linda Xóchitl Villegas Celis  Directora del DIF Municipal Cosamaloapan, el Prof. Jesús Cruz Navarro Sindico Unico del H. Ayuntamiento de Cosamaloapan, la Lic. María Isabel Armas Guzmán Regidora de Educación y Cultura, la Lic. Xóchitl del Rosario Rodríguez Saviñón Directora de Turismo y  la C. Concepción Vergara del Rosario Directora de Casa de Cultura Cosamaloapan “Aurora Ferat de Zamacona.

       Acto seguido hicieron el recorrido con los demás invitados como la Directora de Educación y Cultura Lic. Zorabeth Méndez Márquez, el Director del Círculo de Lectura Cosamaloapan Blgo. Leopoldo Meneses Gutiérrez , la Qim. Lourdes Junquera Pérez y El Ing. Jassiel Naranjo Aguirre (ambos integrantes del mismo grupo de lectura) quien se hizo acompañar de su hermana Diana Laura Naranjo Aguirre; también contamos con la presencia de la Profa. María del Carmen González Salto y la Profa. María de la Paz Matías Loyo Directora  e integrante respectivamente del Grupo Cultural Cosamaloapeño,  la Profa. Felipa Torres Granda y  mis compañeros de trabajo la Profa. Yurilorna Muñoz Zavaleta, la Profa. Felicitas Tagle Cortés, al Prof. Eder Abdiel Pérez Sanjuán con sus respectivos grupos de VI grado.

       Después del recorrido cada visitante puso su impresiones de la instalación en la libreta de asistencia, esto con la finalidad de que los niños se sientan motivado a realizar sus proyectos con mucho más dedicación y responsabilidad, de una manera fomentando dichos valores a través de este tipo de actividades.


       Agradecimiento especial a:

Mis alumnos y alumnas por su participación en esta Instalación Artística.

Padres y madres de familia por su apoyo incondicional.

C. Concepción Vergara del Rosario Directora de Casa de Cultura Cosamaloapan “Aurora Ferat de Zamacona por facilitarnos el espacio para realizar este proyecto.

    Pero sobre todo a todos mis amigos y amigas que gustosamente asistieron a la inauguración de este evento cultural como son:

 C. Linda Xóchitl Villegas Celis.
Prof. Jesús Cruz Navarro.
Lic. María Isabel Armas Guzmán.
Lic. Xóchitl del Rosario Rodríguez Saviñón.
Lic. Zorabeth Méndez Márquez.
Blgo. Leopoldo Meneses Gutiérrez.
Quim. Lourdes Junquera Pérez.
Ing. Jassiel Naranjo Aguirre. 
Srita. Diana Laura Naranjo Aguirre.
Profa. María del Carmen González Salto.
Profa. María de la Paz Matías Loyo.
Profa. Yurilorna Muñoz Zavaleta.
Profa. Felicitas Tagle Cortés.
Prof. Eder Abdiel Pérez Sanjuán.
Dra. Adriana Maass Michel que por cuestiones de trabajo solo pasó a saludar y desearles suerte a mis alumnos y alumnas (detalle qué permanecerá por siempre en sus recuerdos).
Y por supuesto a mi madre Profa. Felipa Torres Granda que siempre me acompaña en mis proyectos.