viernes, 22 de agosto de 2014

VISITA A LA CASA DEL DR. ANGEL ESTRADA LOYO: UNA PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE COSAMALOAPAN SE ESTA LLENDO COMO EL AGUA......


        Hoy al dirigirnos al pabellón de bomberos a entregar un donativo recolectado por  toda la comunidad de la Esc. Prim. “Manuel Carpio”, se nos presentó la oportunidad de ingresar a una de las casas de fines del siglo XIX y principios del XX, la cual en un momento dado perteneció al Dr. Ángel Estrada Loyo ubicada en el primer cuadro de la ciudad en la calle J. Ma. Morelos frente al Parque Central “Marcos Carrillo Herrera” para que ellos conocieran al menos parte de su entorno cultural que está a punto de desaparecer al cambiar de dueños.

 Uno de los antiguos familiares nos permitió entrar a contemplar esta casona que tiene más de 120 años de antigüedad, y en donde se puede apreciar en su jardín interior una hermosa fuente de talavera con la imagen del máximo símbolo de nuestra comunidad. También pudieron observar la arquitectura del Cosamaloapan antiguo, con su techo de teja de barro rojo soportadas por vigas, así como las columnas de acero (que perteneció al drenaje de aquellos tiempo) y rediseñados para soportar parte de la estructura que circundan el floreado jardín.

  Mis alumnos fueron conociendo su historia a través de uno de sus familiares, quien les comentó que en 1949 visitó este rincón cuenqueño la poetisa chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga mejor conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Nobel 1945), fue quien  inauguró el 8 de diciembre la Biblioteca del Palacio Municipal junto con el Presidente de la República el C. Lic. Miguel Alemán Valdés (cabe mencionar que en honor al presidente llevó su nombre esa biblioteca). Esta dos personalidades fueron hospedados en esta casa invitados por el Alcalde (en ese entonces) el C. Dr. Angel Estrada Loyo.

  También los guió por el interior de las habitaciones de lo que queda de la casa, donde pudieron apreciar algunos tesoros históricos como son: un candil, un ropero, una cajonera y un sinfín de muebles que aún quedan en el lugar.

Sintieron nostalgia de la futura pérdida del inmueble comentando que por que no se conserva y se instala un museo que muestre la historia de esta ciudad, pues ésta solo la han conocido a través de las conferencias  y pláticas del Cronista de la Ciudad Lic. Gerardo Gabriel Almazán, del Historiador Lic. Gustavo Vergara Ruiz y de un servidor en el aula.

 Fue un recorrido en la que nos transportamos a través del tiempo donde lograron recopilar información, con la que podrán trasmitir a sus hijos y a las nuevas generaciones de este paraje veracruzano.

“Las nuevas generaciones piden el rescate del patrimonio cultural de su comunidad,  esperando ser escuchados.”






































1 comentario:

  1. Apredimos mas sobre algo historico todos estamos soprendidos , espero que la casa del doctor : angel estrada loyo se quede intacta

    ResponderEliminar