Después de analizar y comentar sobre el tema “¿Figurativo
o abstracto? ¡Ya entiendo!, en equipos los niños realizaron sus obras plásticas
inspirados por creador del impresionismo abstracto y uno de los pintores más
importantes de Estados Unidos el artista
plástico Jackson Pollock.
Los
equipos eligieron libremente su lugar de trabajo para la realización de sus obras.
Cada integrante dio su toque artístico a la realización de cada una de ellas,
imaginando la manera de expresar sus sentimientos en esos momentos.
En la siguiente clase expondrán el
significado de cada una de las pinturas realizadas en este día.
La técnica.
Jackson Pollock se caracteriza en su
dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del
concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de
tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces, y la teorización
fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la
abstracción en la realización de sus trabajos. Toda esta dimensión creada por
Pollock fue la precursora del nacimiento del Expresionismo Abstracto como rama
artística de gran peso entre la década de los 40 y 60. En esa época también
conoce el célebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros de quien aprende mucho
por sus nuevas técnicas para pintar y después de esa época siendo una de las
vanguardias contemporáneas con uno de los grandes trasfondos teóricos existente
en este tiempo. La creación de este estilo se daba porque la acción de pintar
se producía de una forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma
autómata, que será lo que se denominará automatismo. Buscaba la representación
dramática e irrefrenable del subconsciente. Todo esto estaba condicionado por
la búsqueda de levantar emociones sobre el público expectantes, por lo que ante
los nuevos acontecimientos sociales producidos en el siglo XX que no podrían
ser representados a modo tradicional, realista; ya que conducía una serie de
sentimientos tan radicales y desconocidos. Para ello debían surgir nuevas
técnicas y maneras de tratar la pintura y el concepto artístico. Esto es lo que
finalmente se dará a conocer como “Action painting”.
Como puntos a tener en cuenta de su
trayectoria artística desde la visión plástica y física de la realización de la
obra es la creación novedosa del término mencionado antes llamado “Action
painting”, que consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes
dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida,
contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Busca el
desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese
movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que
está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta
gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este
gran genio; el “dripping”. Esto consiste en la utilización de la pintura con
toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una
perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el
lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se
lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles. Solía ser siempre
pintura acrílica con la que trabajaría sus obras. Otro de los grandes términos
que marcaran su trabajo artístico es el “all-over” que consiste en no dejar
espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin
limitaciones de marcos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado
«Jack the Dripper» , juego de palabras con «Jack the Ripper» o «Jack el
Destripador», y «Dripper» o «goteador» y que podría traducirse como «Jack el
Goteador». Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que
precisamente participó en la última exposición en la galería Art of this
Century.
Como punto final para poder comprender
la dimensión psicológica del autor ante la creación de la obra y la explicación
de los términos anteriores, el siguiente testimonio del propio Pollock consigue
aclararnos esta dimensión:
“Mi pintura no procede del caballete.
Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero
colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia
de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano
a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar
alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e
introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al
de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento
mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la
paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida
que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio
molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no
me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período
«de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer
cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma.
Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el
resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la
pintura sale muy bien”
De esta manera, lo que Pollock plasma en la tela «no
era una imagen, sino un hecho, una acción.
OBRAS PLÁSTICAS DE LOS ALUMNOS DE 6o. "A".
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