miércoles, 1 de mayo de 2013

FESTEJANDO EL DIA DEL NIÑO EN VERACRUZ: EL BALUARTE DE SANTIAGO.



     Después de visitar la Fortaleza de San Juan de Ulúa, nuestro siguiente punto turístico fue el Baluarte de Santiago, conocido también como baluarte de la pólvora, (el único de los nueve  construidos que conformaban la muralla que protegía a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios) erigido en 1635.

          En la actualidad es un museo que resguarda diversos documentos y objetos de la época virreinal y ofrece una pequeña colección permanente de joyas prehispánicas el cual lleva por nombre “las joyas del pescador” y la cual está integrada por 42 piezas de origen mixteco en los que se encuentran brazaletes, aretes y un pectoral conocido como el Chamalli.

         Ahí fuimos recibidos por el asesor educativo Alvaro Octavo, quien amablemente nos guió por el recinto, explicando sobre la historia del baluarte y de la colección “las joyas del pescador”  llamada así porque en agosto de 1976 el pescador de pulpos Raúl Hurtado Hernández rescato del lecho marino una colección que formaba parte de un cargamento de una embarcación colonial.

        Posteriormente mis alumnos realizaron actividades que les  prepararon para ese día las cuales consistían en pintar réplicas de algunas deidades representativas de nuestra historia en el taller institucional "Pintando tu pasado". También rompieron piñatas y les obsequiaron dulces y un libro para colorear.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario