jueves, 6 de junio de 2013

.MIS NECESIDADES SON MIS DERECHOS. LOS COLORES DE LA NO VIOLENCIA.

        Para llevar a cabo esta actividad se organizó  al grupo entregándoles una mitad de hoja a cada alumno  para que  dibujaran en ellas lo que creían que necesario para vivir bien.  Una vez que cada equipo terminó, se les sugirió  que pegaran  en el pizarrón sus dibujos para  que los observaran  todos.

          Luego fueron descartando o quitando aquellos dibujos que no mostraran  una necesidad esencial  dejando solo los que tenían  que ver con el comer, el hablar libremente, una casa en donde vivir con una familia, una escuela o salón de clase, es decir, todo aquello que tenga que ver con sus derechos.

         Cuando  quedaron los dibujos con las principales necesidades, se pegaron en un papel bond y se les sugirió que nombre ponerle a todo el conjunto en general  a través de una lluvia de ideas, quedando como título “mis necesidades son mis derechos”

         Posteriormente abrieron su libro de texto de formación cívica y ética  para que leyeran la “convención de la ONU sobre los derechos de la niñez” y rectificar lo que habían opinado con anterioridad sobre las necesidades que habían  puesto en la lámina elaborada por ellos. Luego anotar en las líneas de la pag. 122  del libro de texto para describir con cuál de ellos se relacionaban las ilustraciones.

           Cuando lograron  identificar sus  derechos, se les cuestionó por qué tienen esos derecho como  niños a lo que cada uno fue dando su punto de vista, sin embargo logré guiarlos a la reflexión de que cada derecho tiene una obligación llegando a la conclusión final de que deben de cumplir sus obligaciones para poder ser acreedores de sus derechos.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario