Para llevar a cabo esta actividad se organizó al grupo entregándoles una mitad de hoja a cada alumno para que
dibujaran en ellas lo que creían que necesario para vivir bien. Una vez que cada equipo terminó, se les
sugirió que pegaran en el pizarrón sus dibujos para que los observaran todos.
Luego fueron descartando o quitando aquellos dibujos que no mostraran una necesidad esencial dejando solo los que tenían que ver con el comer, el hablar libremente,
una casa en donde vivir con una familia, una escuela o salón de clase, es
decir, todo aquello que tenga que ver con sus derechos.
Cuando quedaron los dibujos con las principales
necesidades, se pegaron en un papel bond y se les sugirió que nombre ponerle a
todo el conjunto en general a través de
una lluvia de ideas, quedando como título “mis necesidades son mis derechos”
Posteriormente
abrieron su libro de texto de formación cívica y ética para que leyeran la “convención de la ONU
sobre los derechos de la niñez” y rectificar lo que habían opinado con
anterioridad sobre las necesidades que habían
puesto en la lámina elaborada por ellos. Luego anotar en las líneas de
la pag. 122 del libro de texto para
describir con cuál de ellos se relacionaban las ilustraciones.
Cuando
lograron identificar sus derechos, se les cuestionó por qué tienen esos
derecho como niños a lo que cada uno fue
dando su punto de vista, sin embargo logré guiarlos a la reflexión de que cada
derecho tiene una obligación llegando a la conclusión final de que deben de
cumplir sus obligaciones para poder ser acreedores de sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario