viernes, 7 de febrero de 2014

1er. FESTIVAL DE ESTRATEGIAS DE LECTURA 2014.



“Leer es como navegar en un océano de conocimiento…para no seguir navegando en el pantano de la ignorancia. La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta, es como una pequeña guía a un infinito universo de conocimientos, es imaginación; y la imaginación es lo mejor de las personas. Es por ello que aquel que lee tiene derecho a la palabra.”

El día de hoy se llevó a cabo el primer festival de estrategias de lectura 2014 del programa Nacional” En mi escuela todos somos lectores y escritores”, ciclo escolar 2013-2014, en la plaza cívica de esta institución educativa.

Este programa ofrece un plan de actividades de fomento de la lectura y la escritura para la mejora del aprendizaje, que se pueden desarrollar en el trascurso del ciclo escolar, desde diferentes espacios, a través de cinco líneas de acción, más un conjunto de cinco actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la biblioteca escolar.

Se dio inicio con el protocolo cívico a nuestro lábaro patrio. Posteriormente se presentó a las diferentes personalidades e invitados especiales.

Nuestro Director el Prof. Miguel López Masías dirigió un mensaje motivando a todos los presentes sobre la importancia de la lectura.

Los alumnos de 4º. “A”  presentaron para el deleite de todos un bailable titulado “Estos los libros”.

Posteriormente se  presentaron algunas de las estrategias de lectura del programa antes mencionado para que todos apreciaran la gama de actividades que se pueden realizar dentro y fuera de nuestras aulas, con  las cuales se logra captar mucho más la atención de los alumnos y alumnas, haciendo que  las clases sean más dinámicas .

Fue un éxito este primer festival de estrategias de lectura 2014 del programa Nacional” En mi escuela todos somos lectores y escritores”.

Agradezco a mi director Prof. Miguel López Masías y al Subdirector Prof. Agustín Herrera Maldonado por permitirnos llevar a cabo esta actividad curricular, a todos mis compañeros y compañeras de esta Institución Educativa por su colaboración, empeño y dedicación, a todos los alumnos, pero sobre todo a la gran disposición de los padres y madres de familia que gracias a ellos se pudo realizar este evento.





Estrategia: Regalo de lecturas.- Esta estrategia consiste en apoyar  a  los  padres  de  familia  en  el  ejercicio  de  la  lectura  en  voz  alta,  que reconozcan el ritmo de la historia, el tono y características de cada personaje, que cuenten con los recursos necesarios para apropiarse de la historia y compartirla en voz alta con sus hijos en casa o en la escuela ante un grupo de alumnos. Se les recomiende a los padres que, en casa, lean a sus hijos los textos seleccionados y que sean sus hijos quienes opinen sobre la lectura, a fin de mejorarla.


Estrategia: Los cuentos cobran vida.- El docente debe Organizar una reunión con los padres de familia e invítelos a revisar los libros de cuentos de la Biblioteca Escolar. Se elige  un cuento para realizar su correspondiente representación teatral. Para realizar la representación del cuento, se debe de acordar un día para invitar a sus hijos e hijas; así como, al resto de los padres del grupo a que asistan a la representación. Con apoyo de los alumnos, deberán elaborar cartulinas y volantes para difundir el evento.


Estrategia: Teatro guiñol.- Dentro del ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.


La Profa. Margarita Azamar Fentánes deleitó con un hermoso cuento titulado” Mi abuelita tiene ¿alz qué?“.




Estrategia: Muestra gastroliteraria: Se organiza una muestra gastronómica donde se exhiban las  recetas de alimentos típicos de alguna región que contengan la lista de ingredientes y la manera de prepararlos, además de mostrar los platillos e información diversa sobre la entidad seleccionada.



Estrategia: Te leo un poema y te doy una flor. El poema es una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso, es un arte de combinar rítmicamente las palabras. Por  eso la poesía muestra la estructura de ella y sus características es el medio principal de las especies que se propagan.




Regalo de lecturas.



Los cuentos cobran vida.


Mediadores de lectura. 



Muestra gastroliteraria.












Te leo un poema y te doy una flor. 




 Teatro guiñol.



5 comentarios:

  1. Felicidades Omar! Gracias por compartir tus conocimientos y logros con todos nosotros! Excelentes trabajos de todos tus compañeros, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias.......Es un placer compartir lo que el equipo de compañeros docentes realiza en nuestra Institución Educativa.

    ResponderEliminar
  3. De donde sacas las estrategias que se implementaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. del programa Nacional” En mi escuela todos somos lectores y escritores”

      Eliminar