“Leer es como navegar en un océano de
conocimiento…para no seguir navegando en el pantano de la ignorancia. La
lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el
alma contesta, es como una pequeña guía a un infinito universo de
conocimientos, es imaginación; y la imaginación es lo mejor de las personas. Es
por ello que aquel que lee tiene derecho a la palabra.”
El día de hoy se llevó a cabo el
primer festival de estrategias de lectura 2014 del programa Nacional” En mi
escuela todos somos lectores y escritores”, ciclo escolar 2013-2014, en la
plaza cívica de esta institución educativa.
Este programa ofrece un plan de
actividades de fomento de la lectura y la escritura para la mejora del
aprendizaje, que se pueden desarrollar en el trascurso del ciclo escolar, desde
diferentes espacios, a través de cinco líneas de acción, más un conjunto de
cinco actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto
de la biblioteca escolar.
Se dio inicio con el protocolo cívico
a nuestro lábaro patrio. Posteriormente se presentó a las diferentes
personalidades e invitados especiales.
Nuestro Director el Prof. Miguel
López Masías dirigió un mensaje motivando a todos los presentes sobre la
importancia de la lectura.
Los alumnos de 4º. “A” presentaron para el deleite de todos un
bailable titulado “Estos los libros”.
Posteriormente se presentaron algunas de las estrategias de
lectura del programa antes mencionado para que todos apreciaran la gama de
actividades que se pueden realizar dentro y fuera de nuestras aulas, con las cuales se logra captar mucho más la
atención de los alumnos y alumnas, haciendo que
las clases sean más dinámicas .
Fue un éxito este primer festival de
estrategias de lectura 2014 del programa Nacional” En mi escuela todos somos
lectores y escritores”.
Agradezco a mi director Prof. Miguel
López Masías y al Subdirector Prof. Agustín Herrera Maldonado por permitirnos
llevar a cabo esta actividad curricular, a todos mis compañeros y compañeras de
esta Institución Educativa por su colaboración, empeño y dedicación, a todos
los alumnos, pero sobre todo a la gran disposición de los padres y madres de
familia que gracias a ellos se pudo realizar este evento.
Estrategia: Regalo de lecturas.- Esta
estrategia consiste en apoyar a los
padres de familia
en el ejercicio
de la lectura
en voz alta,
que reconozcan el ritmo de la historia, el tono y características de
cada personaje, que cuenten con los recursos necesarios para apropiarse de la
historia y compartirla en voz alta con sus hijos en casa o en la escuela ante
un grupo de alumnos. Se les recomiende a los padres que, en casa, lean a sus
hijos los textos seleccionados y que sean sus hijos quienes opinen sobre la
lectura, a fin de mejorarla.
Estrategia: Los cuentos cobran vida.-
El docente debe Organizar una reunión con los padres de familia e invítelos a
revisar los libros de cuentos de la Biblioteca Escolar. Se elige un cuento para realizar su correspondiente
representación teatral. Para realizar la representación del cuento, se debe de
acordar un día para invitar a sus hijos e hijas; así como, al resto de los
padres del grupo a que asistan a la representación. Con apoyo de los alumnos,
deberán elaborar cartulinas y volantes para difundir el evento.
Estrategia: Teatro guiñol.- Dentro del
ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para
desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos
centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar
o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.
La Profa. Margarita Azamar Fentánes deleitó
con un hermoso cuento titulado” Mi abuelita tiene ¿alz qué?“.
Estrategia: Muestra gastroliteraria:
Se organiza una muestra gastronómica donde se exhiban las recetas de alimentos típicos de alguna región
que contengan la lista de ingredientes y la manera de prepararlos, además de
mostrar los platillos e información diversa sobre la entidad seleccionada.
Estrategia: Te leo un poema y te doy
una flor. El poema es una composición literaria que se concibe como expresión
artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está
sujeta a medida y cadencia del verso, es un arte de combinar rítmicamente las
palabras. Por eso la poesía muestra la
estructura de ella y sus características es el medio principal de las especies
que se propagan.
Regalo
de lecturas.
Los
cuentos cobran vida.
Mediadores
de lectura.
Muestra
gastroliteraria.
Te
leo un poema y te doy una flor.
Teatro
guiñol.
Felicidades Omar! Gracias por compartir tus conocimientos y logros con todos nosotros! Excelentes trabajos de todos tus compañeros, enhorabuena!
ResponderEliminarGracias.......Es un placer compartir lo que el equipo de compañeros docentes realiza en nuestra Institución Educativa.
ResponderEliminarDe donde sacas las estrategias que se implementaron?
ResponderEliminardel programa Nacional” En mi escuela todos somos lectores y escritores”
EliminarExcelente propuesta. Saludos
ResponderEliminar